Estatuto

ESTATUTO SOCIAL DE LA ASOCIACION  PARANAENSE DE  BASQUETBOL FEMENINO

ARTICULO 1º: Bajo la denominación de Asociación Paranaense de Básquetbol Femenino, fúndase el 15 de abril de 1999 una entidad cuyo domicilio legal es la calle Sargento Cabral Nº 774 de la ciudad de Paraná, la que estará afiliada a la Federación de Básquetbol de la Provincia de Entre Ríos, sustentando los principios amateurísticos enunciado en estos estatutos.-

OBJETO:

ARTÍCULO 2: La A.P.B.F., tendrá por objeto:

  1. Reunir bajo una dirección y reglamentación únicas a todas las entidades que practiquen el básquetbol Femenino en los Departamentos Victoria, Paraná, Diamante, La Paz y Nogoya, y que libremente se afilien, adoptando las leyes de juego, estatutos del aficionado, denuncias contra aficionados, y código de procedimientos penales y códigos de penas aprobado por la Confederación Argentina de Básquetbol.-
  2. Ejercer la representación del básquetbol Femenino en Departamentos Victoria, Paraná, Diamante, La Paz y Nogoya, ante el organismo máximo provincial.-
  3. Organizar anualmente los campeonatos Oficiales de la A.P.B.F., según la forma de disputa que se  establezca en la reglamentación y/o cualquier otro que estime pertinente en todas las categorías posibles.-
  4. Organiza, controlar y/o patrocinar otros campeonatos, torneos o certámenes que crea conveniente,  dictando o aprobando las reglamentaciones que lo deben regir, los que podrán ser de carácter internos y/o locales, provinciales, interprovinciales e internacionales, federados y no federados.-
  5. Mantener la mayor vinculación posible con las entidades de la Provincia, del país y del extranjero, pudiendo suscribir acuerdos para la disputa de torneos o trofeos.-
  6. Entender y resolver las cuestiones que atañen al básquetbol femenino de los Departamentos Victoria, Paraná, Diamante, La Paz y Nogoya, de acuerdo con las reglamentaciones en vigencia.

CONSTITUCION:

ARTICULO  3: Constituyen la A.P.B.F. todos aquellos Clubes, Centros, Polideportivos e instituciones  con Personería Jurídica  que habiendo solicitado Afiliación y reúna las condiciones que determinen estos estatutos y Reglamentos que se dicten sean admitidos  por el Consejo Directivo y la Asamblea respectiva. Pueden además incorporarse todas las entidades sin Personería Jurídica como Asociadas Adherentes, lo que implica que tendrán voz pero no voto

ARTICULO 4: A todos los clubes e Instituciones Afiliadas se les denominara en estos Estatutos, en los Reglamentos, Códigos y Resoluciones: Entidades Afiliadas

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ARTICULO 5: Los colores oficiales de la A.P.B.F., serán: ROJO y VERDE. Las jugadoras que ingresen a los Equipos de la Asociación usaran camisetas ROJAS con VERDE. La Bandera y el Escudo de la A.P.B.F serán  de color ROJO y VERDE llevando con letras BLANCAS las iniciales APBF

RECURSOS:

ARTÍCULO 6: Son recursos de la Asociación Paranaense de Basquetbol Femenino:

  1. Los bienes muebles e inmuebles de su pertenencia.-
  2. Los derechos que por disposición reglamentaria abonen sus afiliados, a saber: afiliación anual y/o mensual; inscripciones de equipos en los campeonatos oficiales y preparación; derecho de pases de jugadores; el porcentaje que se estipule en los reglamentos sobre los campeonatos que organice sus afiliados; el porcentaje que le corresponda por cobro de entradas; donaciones; legados; subvenciones; beneficios; intereses; y, toda otra entrada periódica o eventual.-

ARTÍCULO 7: Todos los recursos de la Asociación se emplearán en el mantenimiento de la misma  y en el fomento del básquetbol femenino.-

ARTICULO 8: La A.P.B.F. podrá adquirir y recibir en donación o comodato cualquier clase de bienes muebles ó inmuebles, cuyo dominio le pertenecerá y, contraer obligaciones.- Las cuales se encuentran exentas del Impuesto a las Ganancias.- Las autoridades de la Asociación sólo tendrán su administración.- Para adquirir, ceder, hipotecar o enajenar total o parcialmente los bienes inmuebles o muebles registrables, será menester autorización de asamblea extraordinaria.-

ARTICULO 9: El ejercicio económico finalizará el día 31 de Diciembre de cada año.- A dicha fecha, se confeccionará el Balance General y la cuenta de Ganancias y Pérdidas de acuerdo con las técnicas contables.-

PLAZO:

ARTICULO 10: La duración de la Asociación Paranaense de Basquetbol Femenino es limitada.- Fuera de los casos previsto por el art. 48 del Código Civil, ninguna Asambleas podrá resolver su disolución mientras haya dos (2) clubes afiliados, dispuestos a mantenerla.-

ARTICULO 11: Resuelta la disolución de la Asociación, sus bienes serán transferido sin cargo alguno a alguna Asociación sin Fines de Lucro y con personería jurídica, exento en todo Impuesto Nacional, Provincial y Municipal y exento en Impuesto a las Ganancias en A.F.I.P/ D.G.I en la jurisdicción de esta Asociación.- La Asamblea Extraordinaria que disuelva la Asociación, designará de su seno tres (3) personas que serán las encargadas de cumplir el cometido.-

DISOLUCION. CAUSALES. REGIMEN DE LIQUIDACION Y DESTINO DE LOS BIENES SOCIALES:

ARTICULO 12: La A.P.B.F. se disuelve:

  1. Por decisión de la Asamblea.-

b)  Por Fusión.-

  • Por reducción al número de afiliados, siempre que no alcancen el mínimo de Clubes afiliados que designa el Estatuto de la Federación Entrerriana de Basquetbol o por lo menos tres (3) de ellos que estén dispuestos a mantenerla.-
  • Por retiro de la autorización para funcionar por la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas.-
  • Cuando corresponda en razón de otras disposiciones legales.-
  • Por imposibilidad sobreviniente de lograr los objetivos para los cuales fue constituida.-

ARTÍCULO 13: La Asamblea que resuelva la disolución de la Asociación
deberá contar con el voto favorable del cien por cien (100%) de los asistentes
a la misma.- Sólo podrá ser adoptada por la Asamblea General Extraordinaria.

ARTICULO 14: Una vez aprobada la disolución de la Asociación se
designará una comisión al efecto, compuesta por tres (3) miembros para proceder
a su liquidación, teniendo el producto de la liquidación el destino que indica
el Art. 11 de éste Estatuto.-

AFILIACION:

ARTÍCULO 15: la Afiliación obliga a conocer, cumplir y hacer cumplir estos Estatutos, reglamentos y todas las resoluciones que la Asociación dicte en concordancia con los mismos, como también los códigos adoptados por ella.- La Afiliación no comprende compromiso de las entidades afiliadas, sino en todo aquello que esté perfectamente regido por estos Estatutos, reglamentos y códigos.-

ARTICULO 16: La Afiliación a la A.P.B.F. constituye un acto realizado voluntario, en virtud  del cual se obligan:

  1. A respetar y acatar las disposiciones de sus autoridades, comprometiéndose a impugnarlas únicamente por las razones establecidas al efecto en estos Estatutos y reglamentos.-

b) A contribuir a la atención de cualquier reajuste del presupuesto.-

c) A presentar y poner a disposición de la Asociación los documentos e            informaciones que esta requiera referente al básquetbol.-

  • A mantener en su más pura expresión y por todos los medios a su alcance los principios amateuristas del básquetbol en forma integral.-
  • A no quebrantar la disciplina ni crear directa o indirectamente situaciones de agravio general o individual.-
  • Aceptar como órgano informativo el Boletín de la Asociación, significando el mismo una notificación oficial para los afiliados.-
  • A permitir el uso de los estadios para los encuentros y/o torneos que programe y/o organice la Asociación, los que se jugarán en forma rotativa en los estadios habilitados de las entidades afiliadas, previo acuerdo con las mismas sobre fechas, costos y beneficios que se originen.-
  • A solicitar con la debida anticipación permiso para realizar partidos amistosos o torneos interclubes, interasociativos, interfederativos o internacionales, de acuerdo a los reglamentos vigentes.-
  • A mantener las canchas y sus instalaciones en condiciones aceptables para la disputa de los partidos.-
  • A participar en el Torneo Oficial de Minibasquetbol.-

ARTICULO 17: En cualquier época del año los clubes o instituciones o asociaciones pueden solicitar su afiliación.-

ARTICULO 18: Todo pedido de afiliación debe ser dirigido por escrito al Comisión Directiva de la Asociación, formulado por las autoridades de la entidad solicitante y acompañado por los siguientes recaudos:

  1. Nombre y domicilio del club, institución o asociación que desea afiliarse.-
  2. Nómina de la comisión directiva.-
  3. Copia del Acta de Fundación.-
  4. Número se socios en situación reglamentaria.-
  5. Copia de los Estatutos y Reglamentos Internos.-
  6. Estado patrimonial y último balance.-
  7. Colores que utilizan y facsímil y/o sello del club, institución o asociación.-
  8. Poseer Personería Jurídica o tenerla en trámite, debiendo en este caso justificar el mismo.-
  9. Indicar si además del basquetbol, realiza otra/s actividades deportivas.-
  10. Abonar y acompañar el importe que por derecho de afiliación a la A.P.B.F. corresponde y según determine la Asociación y/o las reglamentaciones vigentes.-

ARTICULO 19: La Asociación podrá conceder la afiliación a las entidades que la soliciten de acuerdo y en la forma que establecen estos Estatutos y reglamentos en vigencia.-

ARTICULO 20: La Asociación podrá solicitar la cancelación de la afiliación a toda entidad que se aparte de las cláusulas bajo la cuales fuera concedida la misma, la que se tratará en Asamblea Extraordinaria.-

ARTICULO 21: El Tribunal de Disciplina podrá solicitar la desafiliación de una entidad afiliada, para lo cual se sujetará a lo dispuesto en el artículo anterior.-

ARTICULO 22: La Afiliación cesa:

  1. Por renuncia expresa, siempre que no tenga deuda pendiente de pago.-
  2. Por expulsión dispuesta por asamblea.-
  3. Por disolución de la entidad afiliada o de su actividad basquetbolística.-

ARTÍCULO 23: La afiliación se suspende:

  1. Por vicio en la requisitoria de afiliación.-
  2. Por renuncia no aceptada por tener deuda pendiente de pago con la Asociación.-
  3. Por incumplimiento de disposiciones del presente Estatuto y/o Reglamentos general, que no comporte la expulsión.-
  4. Por sanciones aplicadas por el Honorable Tribunal Disciplinario, en éste caso por no más de sesenta (60) días corridos.-

ARTICULO 24: Los supuestos de cese por suspensión indicados en los arts. 22 y 23 del presente Estatuto, deberán ser adoptados por resoluciones emanadas de la Comisión Directiva.-

ARTICULO 25: Las resoluciones así adoptadas podrán se sujetas a recurso de apelación, la que tramitarán ante una Asamblea General Extraordinaria, recurso que deberá ser interpuesto en un plazo de quince (15) días hábiles de notificada la resolución.-

ARTÍCULO 26: Son derechos de los asociados:

  1. Asistir con voz y voto a las reuniones de la Comisión Directiva.-
  2. Presentar a la Comisión Directiva, toda iniciativa que crea de utilidad para la Asociación.-
  3. Participar con voz y voto en las Asambleas.-
  4. Formular mociones en las Asambleas.-
  5. Pedir convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, conjuntamente con el porcentaje que éste Estatuto establece.-
  6. Integrar la Comisión Directiva.-
  7. Integrar cualquier organismo que componga la Asociación siempre y cuando reúna la requisitoria a tal efecto establecida por éste Estatuto.-

REFORMA DEL ESTATUTO. REGIMEN.

ARTICULO 27: El Estatuto será reformado en Asamblea Extraordinaria, reunida con un quórum de asistentes que lo formarán la mitad más uno de los afiliados con derecho a voto; se requerirá el voto favorable de la mayoría de los miembros reunidos, y de los dos tercios en los supuestos de modificación del objeto, fusión con entidades similares y disolución.- La modificación del objeto solo procede cuando el establecido por el fundador hubiera llegado a ser de cumplimiento imposible.-

GOBIERNO – ORGANIZACION DE LA ASOCIACION:

ARTICULO 28: Son autoridades de la Asociación:

  1. Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias como autoridades supremas ó máximas de la Asociación.-
  2. La Comisión Directiva como autoridad de carácter resolutivo, ejecutivo, administrativo y arbitral.-
  3. El Consejo Directivo como cuerpo de carácter resolutivo, arbitral y consultivo.-
  4. El H. Tribunal Disciplinario como autoridad correccionales.-

ASAMBLEAS:

ARTICULO 29: Las Asambleas constituyen la máxima autoridad de la Asociación.- Legalmente constituida, expresa la voluntad de la Asociación y representa a la totalidad de sus afiliados, siendo sus decisiones inapelables, salvo cuando el apelante considere que la resolución adoptada viola éste Estatuto, el de la Federación Entrerriana o el de la Confederación Argentina de Basquetbol.-

ARTICULO 30: Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias.- Las ORDINARIAS se realizarán dentro de los ciento veinte (120) días corridos del cierre del ejercicio económico.- Las EXTRAORDINARIAS cuando las convoque la Comisión Directiva o la soliciten por los menos el cincuenta por ciento (50%) de las entidades afiliadas, expresando en el petitorio el objeto que las motiva.- Cualquier entidad afiliada podrá, con antelación suficiente, solicitar la inclusión de los puntos que le interesa.- La Asamblea Extraordinaria a solicitud de los asociados deberá convocarse dentro de los cuarenta y cinco (45) días de formulado el pedido.-

ARTICULO 31: Las Asambleas se constituyen con la totalidad de los miembros de la Comisión Directiva, quienes tendrán voz y no voto, y un delegado Asambleísta designado por cada institución afiliada, el que acreditará su designación con una credencial escrita y firmada por el Presidente y Secretario de la entidad respectiva, el que tendrá voz y voto.- El Presidente de cada entidad afiliada es el Delegado natural de su Institución.-

ARTICULO 32: Todas las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Asociación, quien sólo tendrá derecho a voto en caso de empate.- En ausencia de éste, de su reemplazante y demás miembros de la Comisión Directiva, la Asamblea designará un presidente de entre los miembros presentes.- El Presidente en éste caso, tendrá voz y voto como Delegado de la Institución, decidiéndose por sorteo en caso de empate.- Cuando se tratara de la elección de autoridades, en caso de empate, se realizará una segunda votación entre los dos candidatos más votados y de subsistir éste, se aplicará el método anterior, o sea sorteo.- El miembro de la Comisión Directiva que reemplace al Presidente, tendrá las mismas atribuciones que éste.-

ARTICULO 33: Las Asambleas serán citadas por la Comisión Directiva y en ausencia y en ausencia o renuncia de ésta, por el Revisor de Cuentas y en su defecto por el Consejo Directivo.- La convocatoria se realizará por los menos con veinticinco (25) días de anticipación, debiéndose cursarse comunicación por escrito a las entidades afiliadas, dejándose constancia de su recepción por éstas.- En dicha comunicación se especificará lugar, día y hora de reunión y concreta expresión de los asuntos a tratar en el Orden del Día, debiendo la Comisión Directiva dar publicidad de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos, por el término de tres (3) días.- Las Asambleas no pueden considerar asuntos que no se incluyen en el Orden del Día.- En caso de que la asamblea Ordinaria no sea citada por la Comisión Directiva, el revisor de cuentas o el Consejo Directivo en su caso, en la fecha que se estipula en éste Estatuto, podrá ser citada pasados treinta (30) días de esa fecha por cualquiera de las entidades afiliadas, que deberán cumplir los requisitos estatutario, siendo los gastos que se originen por cuenta de la Asociación.-

ARTICULO 34: Las Asambleas funcionarán válidamente con la mitad más uno de sus integrantes con derecho a voto.- Pasada media hora de la fijada para su iniciación en la convocatoria, la Asamblea se constituirá con el número de miembros con derecho a voto presentes, siendo válidas sus resoluciones.- Cada Asamblea designará dos (2) delegados para verificar el Acta y suscribirla en un plazo posterior a la Asamblea no mayor de quince (15) días.- Las decisiones de la Asamblea se aprobarán por simple mayoría de votos de los presentes con derecho a voto, salvo en el caso previsto para disolver la Asociación.-

ARTICULO 35: Se llevará un Libro de Actas de Asambleas en el cual se hará constar la elección de autoridades y las resoluciones que se tomen.- Las Actas serán firmadas por el Presidente, el Secretario y dos delegados designados por la Asamblea.-

ARTICULO 36: Las Asambleas podrán pasar a cuarto intermedio por una sola vez y por un término no mayor de treinta (30) días.- La Asamblea determinará el lugar, la fecha y hora de reanudación de la misma.- En la segunda reunión, sólo podrán participar los socios que concurrieron la primera vez con voz y voto, sin necesidad de notificación ni nueva convocatoria.-

ASAMBLEA ORDINARIA:

ARTICULO 37:  A la Asamblea Ordinaria corresponde:

  1. Discutir, aprobar o modificar el Inventario, balance y memoria que presente la Comisión Directiva.-
  2. Designar los miembros que integrarán la Comisión Directiva y Revisores de Cuentas.-
  3. Considerar y resolver los demás asuntos incluidos en el Orden del Día.-

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA:

ARTICULO 38: A la Asamblea Extraordinaria corresponde:

  1. Resolver sobre los asuntos incluidos en el Orden del Día, sea a petición de las entidades afiliadas o dispuestos por la Comisión Directiva o el Tribunal de Disciplina.-
  2. Reforma de Estatuto, disolución, fusión, escisión, sanciones disciplinarias, etc.-

RECONSIDERACIONES:

ARTICULO 39: Para reconsiderar una resolución de Asamblea, será preciso convocar a otra, a la que deberá asistir un número de delegados igual o superior a la anterior.- La reconsideración será concedida al obtener la solicitud el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.- Obtenida aquella, bastará la simple mayoría para resolver el asunto debatido, quedando la resolución que se adopte en autoridad de cosa juzgada.-

ELECCIONES DE AUTORIDADES:

ARTICULO 40: La Asamblea elegirá al Presidente más ocho (8) miembros entre los cuales el Presidente designará un Vicepresidente; un Secretario; un Tesorero; tres Vocales y dos Revisores de Cuentas; constituyéndose así la Comisión Directiva de la Asociación Paranaense de Basquetbol Femenino.- Los elegidos durarán tres (3) ejercicios en sus funciones y podrán ser reelectos en forma conjunta o individual; para serlos por más de dos períodos consecutivos, se necesitará el voto favorable de las dos terceras partes de la Asamblea.- Se renovará cada tres años.-

ARTICULO 41: Los cargos de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas o Fiscalizadora son estrictamente personales e indelegables.- Sus miembros no podrán percibir por tal carácter, ni por trabajos o servicios a la entidad, sueldo o remuneración alguna.-

ARTICULO 42: La elección de los miembros de la Comisión Directiva se hará por simple mayoría de votos emitidos.- Si resultare empatada la primera votación, se realizará una segunda en la que intervendrán las listas que hubieren reunido la mayor cantidad de votos.- De persistir el empate, se procederá de acuerdo con el art. 31.- La elección será por el sistema de listas, las cuales serán presentadas a la Comisión Directiva hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de la fecha de iniciación de la Asamblea, las cuales podrán ser impugnadas dentro de las 24 horas anteriores a la Asamblea, por ante ésta misma Comisión Directiva.- Las listas deben ser presentadas en forma completa, es decir con los nombres de los candidatos a renovar y deberán ser votados en forma completa, no permitiéndose cortes, agregados, enmiendas ni raspaduras.- El voto que no reúna estas condiciones será declarado nulo.-

ARTICULO 43: Dentro de los quince (15) días de efectuada la Asamblea, el Presidente de la nueva Comisión Directiva electa, deberá solicitar a los clubes afiliados la designación de un delegado titular y uno suplente, para formar el Consejo Directivo e informar sobre la distribución de cargos de la Comisión Directiva y la constitución del Tribunal de Disciplina.- La Comisión Directiva así formada será en lo sucesivo la Comisión Directiva de la Asociación Paranaense de Basquetbol Femenino, con todos los deberes y atribuciones que le consideren los artículos pertinentes del Estatuto.-

ARTICULO 44: Se requiere para ser miembros de la Comisión Directiva, como así también del Consejo Directivo, ser mayor de edad y no estar penado por algún Club, Federación, Asociación o Liga de cualquier deporte ni registrar antecedentes policiales y/o judiciales.- No podrán ser miembros de la Comisión Directiva los presidentes de los clubes afiliados; ni los directores técnicos, árbitros o jugadores en actividad ni menores de edad.-

ARTICULO 45: En caso de acefalía de la Presidencia por renuncia, fallecimiento u otro motivo, el Vicepresidente se hará cargo de la misma hasta la conclusión de su mandato y designará al vocal Primero para que se haga cargo de sus funciones.- En caso de producirse la acefalía en la Presidencia y Vicepresidencia, el Consejo Directivo presidido por el Vocal Primero a cargo de la Vicepresidencia convocará a Asamblea dentro de los treinta (30) días corridos para llenar los cargos acéfalos.-    

DE LA COMISION DIRECTIVA:

ARTICULO 46: La Comisión Directiva ejercerá la dirección, administración y representación de la Asociación Paranaense de Basquetbol Femenino, dentro de las facultades que le otorga el presente Estatuto y de los reglamentos que se dicten.-

ARTICULO 47: Es obligación de la Comisión Directiva reunirse en sesión ordinaria una vez por semana durante la temporada oficial, sin perjuicio de celebrar reuniones especiales cuando lo crea conveniente.-

ARTICULO 48: La Comisión Directiva se reunirá con la mitad más uno de sus miembros, pero si pasada media hora de la designada para la reunión no hubiera esa cantidad, podrá sesionar con la presencia de tres (3) de sus miembros.-

ARTICULO 49: La Comisión Directiva podrá tomar resoluciones por simple mayoría de votos.-

ARTICULO 50: Las resoluciones de la Comisión Directiva tendrán fuerza ejecutiva desde el momento de ser tomadas.- En los casos en que se requiera una resolución rápida, la misma será tomada por la Comisión Directiva con el conocimiento de por lo menos tres (3) de sus integrantes incluido su Presidente.- La misma será comunicada al Consejo Directivo en la primera reunión posterior al hecho.-

ARTICULO 51: Son funciones y atribuciones de la Comisión Directiva:

  1. Hacer cumplir los Estatutos, reglamentaciones internas y todas las resoluciones en vigor y controlar el estricto cumplimiento del reglamento de juego del básquetbol que adopte la Asociación.-
  2. La Comisión Directiva es responsable de todos sus actos ante la Asamblea cuyas resoluciones ejecutará.-
  3. Convocar las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias en el orden y en la forma establecidos y formular el Orden del Día respectivo.-
  4. Administrar la Asociación y formular en tiempo oportuno las consiguientes rendiciones de cuentas.-
  5. Ser árbitro de las divergencias que surgieren entre las Instituciones afiliadas o intervenir directamente cuando afectasen a la Asociación ó a terceros afiliados.-
  6. Organizar anualmente los Campeonatos Oficiales y/u otro/s, dictando sus reglamentaciones respectivas, las que deberán someterse a la aprobación de la entidades afiliadas a simple mayoría de éstas.-
  7. Designar los jugadores que integrarán los equipos representativos de la Asociación; Directores Técnicos y Delegados.-
  8. Antes o durante el desarrollo de un campeonato declarar desierta una ó más categorías si así lo creyere necesario, previa consulta con el Consejo Directivo.-
  9. Redactar por sí o por una subcomisión nombrada a tal efecto o interpretar los reglamentos internos, una vez aprobados por la entidades afiliadas a simple mayoría de estas.-
  10. Confeccionar los programas de los campeonatos y designar los estadios y árbitros.-
  11. Integrar y/o formar las subcomisiones que considere necesarias.-
  12. Realizar las gestiones que crea conveniente para el mejor logro de los fines que persigue la Asociación.-
  13. Suspender a cualquiera de los miembros de la Comisión Directiva por causas graves justificadas.-
  14. Suspender la afiliación de las entidades en los casos previstos en estos Estatutos, adoptando los mecanismos descriptos en los arts. 24 y 25 de estos estatutos.-
  15. Citar a reuniones del Consejo Directivo cuando lo considere necesario.-
  16. Designar los  miembros del Tribunal Disciplinario.-
  17. Designar a un titular y a un suplente para que actúe en representación de la Asociación ante la Federación de Basquetbol de Entre Ríos.-

ARTICULO 52: Todos los casos no previstos en estos Estatutos serán resueltos por la Comisión Directiva en acuerdo al art 49 y comunicadas al Consejo Directivo dentro de los términos establecidos en el art. 50.-

ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION DIRECTIVA:

ARTÍCULO 53: Son atribuciones y deberes del Presidente:

  1. Ejercer la representación de la Comisión Directiva y de la Asociación en todos los actos deportivos y sociales.-
  2. Presidir las Asambleas, reuniones de la Comisión Directiva y del Consejo Directivo.-
  3. Concurrir a los poderes públicos en demanda de facilidades y beneficios para la A.P.B.F.-
  4. Firmar toda orden de pago, cheque, balance y cualquier documento de Tesorería.-
  5. Firmar las actas y toda documentación y/o comunicación de la Asociación, salvo aquellas que la Comisión Directiva autorice a realizar a Secretaría.-
  6. Guardar en calidad de depositario la documentación y bienes de la Asociación.-

ARTÍCULO 54: El Presidente es solidario con el Tesorero, responsable de los fondos de la Asociación y de los pagos que se efectúen y con el Secretario de las actas que suscriban.-

 ARTICULO 55: Son deberes del Vicepresidente, reemplazar al Presidente en caso de ausencia por cualquier motivo, con las mismas atribuciones y deberes.-

ARTÍCULO 56: Son funciones del Secretario:

  1. Refrendar con la firmar del Presidente o con su sola firma aquellas notificaciones que autorice la Comisión Directiva.-
  2. Atender la correspondencia de la Asociación, conservar en buen estado los archivos, papeles, documentos, etc., pertenecientes a la misma.-
  3. Colaborar con el Presidente en la confección de la memoria anual.-
  4. Comunicar a la Comisión Directiva o al Consejo Directivo en su caso, cuando se produzca lo previsto por el art. 65.-
  5. Tendrá a su cargo la comunicación entre la Comisión Directiva y el Consejo Directivo con el Tribunal Disciplinario, Colegio de Árbitros, Clubes y Delegados.-

ARTÍCULO 57: Son funciones del Tesorero:

  1. Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación, siendo solidariamente responsable con el Presidente de su manejo o inversión.-
  2. Cumplir las ordenes de pago firmadas por el Presidente.-
  3. Depositar en el Banco o Caja que se designe a nombre de la Asociación y a orden conjunta del Presidente y Tesorero, los fondos de la misma, no pudiendo conservar en su poder una suma mayor que la estipulada por la comisión Directiva.-
  4. Presentar mensualmente a la Comisión Directiva un balance de caja con los comprobantes correspondientes, y al finalizar el ejercicio, que se cerrará el 31 de Diciembre de cada año, un balance general.-
  5. Llevar los libros de contabilidad que sean necesarios.-
  6. Facilitar el Presidente todos los datos que éste solicite para la confección de la Memoria anual.-
  7. Recibir y entregar bajo inventario todos lo útiles, documentos, libros y fondos de propiedad de la Asociación.-

ARTÍCULO 58: Son funciones del Vocal Primero:

  1. Las asignadas en el art. 45 de estos Estatutos, sobre acefalía.-

ARTÍCULO 59: Son funciones del Vocal Segundo:

  1. Colaborar con las tareas del Vocal Primero.-
  2. Reemplazar al Vocal Primero en el caso previsto en el art. 45 de estos Estatutos, ocupando la primera vocalía.-

ARTÍCULO 60: Son funciones del Vocal Tercero:

  1. Llevar y controlar los registros de firmas y fichas de jugadores.-
  2. Revisar y archivar las planillas de los partidos detectando las irregularidades cometidas en las mismas y comunicarlas de inmediato a la Comisión Directiva.-
  3. Conservar los equipos y elementos de juego de las selecciones y/o de la Asociación.-
  4. Informar a la Comisión Directiva sobre ascensos, descensos y pases de jugadores, como así también del cumplimiento de las penas sancionadas por el Tribunal Disciplinario.-
  5. Informar a la Comisión Directiva sobre el resultado de los partidos y campeonatos jugados bajo el control de la Asociación.-
  6. Informar a la Comisión Directiva sobre los antecedentes de las personas involucradas en hechos que caen bajo la competencia del Tribunal Disciplinarios.-

ARTICULO 61: La Comisión Revisora de Cuentas depende estructuralmente de la Comisión Directiva.- Su función es firmar y controlar el balance general de fin de ejercicio, controlar y firmar el inventario, debiendo informar a la Comisión Directiva sobre cualquier anormalidad en los mismos y hacer llegar el dictamen correspondiente a la Asamblea.- La Comisión Revisora de Cuentas debe llamar a Asamblea, en el caso previsto en el art. 33 de estos Estatutos.-

DEL CONSEJO DIRECTIVO – SU CONSTITUCION:

ARTÍCULO 62: El Consejo Directivo estará formado por la Comisión Directiva y un (1) Delegado por cada entidad afiliada.-

ARTICULO 63: Los delegados de las entidades afiliadas deberán reunir los requisitos exigidos en el art. 44 de estos Estatutos.-

ARTICULO 64: Las entidades afiliadas deberán nombrar un Delegado Suplente, el que deberá asistir a las reuniones del Consejo Directivo en reemplazo del titular, debiendo para ello cumplir con los mismos requisitos y tendrán las mismas obligaciones y derechos que el Delegado Titular.-

ARTICULO 65: Si un delegado dejara de serlo por cualquier motivo, la entidad a la cual pertenece deberá comunicar a la Comisión Directiva tal novedad y proceder a su reemplazo de inmediato.- Si el delegado en cuestión fuera el Titular, pasará a ocupar su cargo el Delegado Suplente en forma automática, debiendo en este caso la entidad afiliada nombrar un Delegado Suplente.-

DE LA SESIONES:

ARTICULO 66: Las reuniones del Consejo Directivo serán presididas por el Presidente de la Comisión Directiva o en su defecto por el Vicepresidente.- En caso de ausencia de ambos, será presidida por otro miembro presente de la Comisión Directiva.-

ARTICULO 67: Es condición indispensable para que el Consejo sesione la presencia de un mínimo de tres (3) miembros de la Comisión Directiva, cualquiera sea el número de delegados presentes.- Las reuniones se realizarán cada siete días, sin perjuicio de realizarlas cuando la Comisión Directiva lo crea conveniente o a solicitud de las entidades afiliadas.-

DE LA ASISTENCIA:

ARTICULO 68: Los miembros del Consejo tienen la obligación de asistir a horario a las reuniones convocadas.- La insistencia de los mismos será penada por un régimen de multas en pesos, cuya cantidad fijará la Comisión Directiva a comienzo de cada temporada.-

ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL CONSEJO DIRECTIVO:

ARTICULO 69: Son atribuciones y deberes del Consejo Directivo:

  1. Tratar en sus reuniones los puntos incluidos en el temario del día y confeccionar los temarios para las próximas reuniones.-
  2. Escuchar el informe de árbitros, veedores, directores técnicos o de cualquier otra persona, invitada al efectos.-
  3. Colaborar con la Comisión Directiva en la programación de campeonatos, confección de fixtures, elección de estadios, etc. y, prestar cualquier otra colaboración referente al básquetbol que le requiera la Comisión Directiva.-
  4. Interiorizarse de las determinaciones que pudiera tomar la Comisión Directiva, de acuerdo a las atribuciones que le confiere el art. 50 de estos Estatutos.-

DE LOS DELEGADOS:

ARTICULO 70: Son atribuciones y deberes de los Delegados al Consejo Directivo:

  1. Conocer el contenido de estos Estatutos y cumplir y hacer cumplir fielmente los principios y deberes que se ellos emanan.-
  2. Llevar al seno del Consejo Directivo todas las inquietudes y aspiraciones de los Clubes que representan, transmitiéndolas en forma clara, de tal modo que reflejen fielmente la postura del Club que representa.-
  3. Trasmitir del mismos modo a sus clubes todas las resoluciones tomadas por la Comisión Directiva de la Asociación e informar sobre calendario de partidos, día, hora y lugar de realización de los mismos, como así también de todo lo que pueda interesar al Club sobre la participación del mismo en los eventos programados.-

ARTÍCULO 71: No podrán actuar como Delegados los Directores Técnicos, árbitros o jugadores en actividad ni menores de edad.-

ARTICULO 72: Los delegados serán responsables en primera instancia ante la Comisión Directiva de las faltas que cometieran los clubes que representan en cuanto a la presentación de sus equipos en los estadios, cumplimiento de horarios, ausencia de representantes para formar las mesas, etc.-

ARTICULO 73: Las resoluciones tomadas por el Consejo Directivo obliga a todos sus miembros, aún en ausencia del algunos de ellos, a acatarlas.- En caso de ser un delegado, el ausente, él mismo deberá notificarse por Secretaría de los resuelto.-

DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS:  

ARTICULO 74: COMPOSICION: La Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por dos (2) miembros titulares.- Para ser miembro de la Comisión Revisora de Cuentas se requiere ser mayor de edad y ser asociado a entidad afiliada a la A.P.B.F..-

ARTÍCULO 75: DEBERES:

  1. Convocar anualmente a la Asamblea General Ordinaria sobre Memoria, Balance General, Inventario y Cuentas de Gastos y Recursos presentados por el Consejo Directivo.-
  2. Examinar en todo momento los libros de contabilidad, los comprobantes y todos los elementos y pagos efectuados y  a efectuarse.-
  3. Informarán al Consejo Directivo el haber revisado toda documentación contable.-

ARTÍCULO 76: ATRIBUCIONES:

  1. Convocar a la Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlos en término el Consejo Directivo o la Comisión Directiva.-
  2. Podrán solicitar la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria cuando lo juzguen necesario, poniendo los antecedentes del caso en conocimiento de la Dirección General de Personas Jurídicas cuando se negare a ello el Consejo Directivo.-

ARTICULO 77: DESIGNACION Y DURACION: Los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas serán designados conforme se indica en el art. 40 del presente Estatuto.- La duración del mandato de los miembros integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas será por el término de tres (3) ejercicios.-  

TRIBUNAL DISCIPLINARIO:

ARTICULO  78: La Asociación Paranaense de Básquetbol Femenino contará con Tribunal Disciplinario para el juzgamiento de todo hecho punible, entendiéndose por hecho punible y en consecuencia susceptible de ser sancionado, toda acción u omisión expresamente prevista en el artículo de Penas y aquellos que sin ser tácitamente mencionados, afecten al deporte del básquetbol en cualquiera de sus manifestaciones, transgredan principios morales o éticos, impliquen una alteración en el normal desenvolvimiento de las actividades deportivas, directivas o administrativas de esta Liga o de sus entidades afiliadas.- Son también incumbencia el juzgamiento y sanciones de cualquier transgresión al Estatuto presente, reglamentos y/o resoluciones adoptadas por las autoridades de esta Asociación y las previsiones de éste estatuto.-

ARTÍCULO 79: El Tribunal Disciplinario adoptará para sus resoluciones el Código de Penas aprobado por la Confederación Argentina de Básquetbol y las reformas que se le introdujeran en el futuro.-

ARTICULO 80: El Tribunal Disciplinario estará constituido por dos (2) jueces de primera instancia que durarán tres ejercicios en sus funciones pudiendo ser reelectos.- La Asamblea designará dos (2) Jueces de Primera Instancia que tendrán a su cargo actuar respecto de todas aquellas cuestiones que se encuentren legisladas en el Código de Penas de la Federación Entrerriana de Basquetbol y que sean informadas por el Consejo Directivo, Clubes afiliados, jugadoras, técnicos, etc.

ARTÍCULO 81: La actuación de estos jueces es unipersonal, es decir que NUNCA  deberán actuar conjuntamente. Su actuación es totalmente independiente de la del Consejo Directivo y deberán denunciar todo acto de intimidación, cohecho, etc. que obstaculice la imparcialidad de su función.

ARTÍCULO 82: Las resoluciones del Tribunal Disciplinario podrán ser objetos de recursos de reconsideración y de apelación de acuerdo con el previsto en el Código de Procedimientos y Código de Penas respectivo.-

ARTICULO 83: RECURSO DE APELACION: El recurso de apelación que concede éste Estatuto podrá interponerse por el apelante dentro de los quince (15) días corridos de habérseles notificado la sanción apelada por ante la primera asamblea que se celebre, sin admitir cláusulas que importen la renuncia al fuero judicial.- Conjuntamente con el pedido de apelación, deberá acompañar el importe de arancel exigido para la misma, por la Federación Entrerriana de Básquetbol, que perderá en caso que se recurso no prospere.-

ARTÍCULO 84: Las entidades afiliadas podrán recurrir a la Justicia en todos los casos en que vean afectados sus intereses por resoluciones del Tribunal Disciplinario, siempre y cuando hayan agotado previamente la vía administrativa prevista en estos Estatutos.-

ARTICULO 85: Los miembros del Tribunal Disciplinario podrán ser sancionados o removidos en sus funciones por la Asamblea Extraordinaria de la Asociación ó por mal desempeño en las mismas ó cuando no se dictare el fallo respectivo dentro de los treinta (30) días de haberse avocado a la sustanciación del caso.-

COLEGIO DE ARBITROS:

ARTÍCULO 86: La A.P.B.F. contará con un Colegio de Árbitros que será un cuerpo organizado, autónomo y cuyas relaciones con la Comisión Directiva de la Asociación estarán dadas en las reglamentaciones que ésta dicte para tal fin con acuerdo de los clubes.-

DISPOSICIONES VARIAS:

ARTICULO 87: Los Jugadores y Directores Técnicos de un Club afiliado que fueran designados por la Asociación para formar parte de un seleccionado de alguna categoría, están obligados a prestar su concurso.- Si no se presentara o renunciara por alguna causa no justificada a criterio de la Comisión Directiva, quedará automáticamente inhabilitado para actuar por su Club en partidos oficiales o amistosos en el ámbito jurisdiccional de esta Asociación o fuera de él por el término de noventa (90) días a partir de su notificación.-

ARTÍCULO 88: Los Directores Técnicos de los Seleccionados representativos de esta Asociación, serán exclusivamente elegidos por la Comisión Directiva por mayoría de votos.-

ARTICULO 89: Cuando un Jugador o Director Técnico de un Club afiliado se encuentre afectado al plantel de un Seleccionado de Entre Ríos o Argentino, se suspenderá el campeonato local en dicha categoría ocho (8) días antes hasta que él o los mismos se encuentren libres de tal afectación salvo que el Club afectado con la convocatoria al plantel del Seleccionado exprese lo contrario en cuanto a la suspensión.- 

ARTÍCULO 90: El presente Estatuto elaborado y aceptado por unanimidad de los Clubes que integran la Asociación Paranaense de Básquetbol Femenino, comenzará a regir a partir de la fecha.-